domingo, 13 de marzo de 2011

Diogenes.

Diogenes de Sínope , también llamado Diógenes el Cínico, fue un filósofo griego perteneciente a la escuela cínica. Nació en Sinope, ca. 412 a. C. y murió en Corinto en 323 a. C. No legó a la posteridad ningún escrito; la fuente más completa de la que se dispone acerca de su vida es la extensa sección que su tocayo Diógenes Laercio le dedicó en su Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres.
Diógenes de Sínope fue exiliado de su ciudad natal y trasladado a Atenas, donde se convirtió en un discípulo de Antístenes, el más antiguo pupilo de Sócrates. Diógenes vivió como un vagabundo en las calles de Atenas, convirtiendo la pobreza extrema en una virtud. Se dice que vivía en una tinaja, en lugar de una casa, y que de día caminaba por las calles con una linterna encendida diciendo que “buscaba hombres” (honestos). Sus únicas pertenencias eran: un manto, un zurrón, un báculo y un cuenco (hasta que un día vio que un niño bebía el agua que recogía con sus manos y se desprendió de él). Ocasionalmente estuvo en Corinto donde continuó con la idea cínica de autosuficiencia: una vida natural e independiente a los lujos de la sociedad. Según él, la virtud es el soberano bien. La ciencia, los honores y las riquezas son falsos bienes que hay que despreciar. El principio de su filosofía consiste en denunciar por todas partes lo convencional y oponer a ello su naturaleza. El sabio debe tender a liberarse de sus deseos y reducir al máximo sus necesidades.

La utopía

El concepto utopía designa la proyección humana de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, ejerciendo así una crítica sobre éste.

Para mi el mundo utópico seria aquel en el que reinase la felicidad, apoyada por la libertad e igualdad. Un mundo en el que los conflictos no existan y que nos entendieramos todos los seres humanos. El camino hacía la utopía seria el correcto e idóneo. Hay que construir un camino hacia la Utopía.

¿quien me sirve a mi de referente?

Depende el lugar en el que me encuentre. En el estudio, mi hermano, ya que si quiero llegar donde esta el, he de trabajar como él lo hacía. Si estoy en el tenis, intento fijarme en lo que hace Roger Federer, ya que el es la cumbre de la pirámide del tenis. Dependiendo del lugar donde me encuentre me fijo en una persona u otra. Pero intentando siempre aspirar a lo máximo.

Alfonso Molino Campos 1º DC

martes, 8 de marzo de 2011

El hedonismo, Epicuro

  El hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida. Es la doctrina que considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna búsqueda.

El hedonismo es la teoría ética creada por Epicuro, que tiene como máxima representación de la felicidad al placer. Hay muchos placeres que son simplemente caprichos pero que nos intentan meter los anuncios en la cabeza que es una necesidad, que sin ellos no podemos vivir cuando no es asi.

domingo, 6 de marzo de 2011

Intelectualismo Moral de Sócrates

¿Qué dice Sócrates?
Lo que dice Sócrates es que el que no hace el bien es porque no lo conoce. La mayor felicidadad  en la vida es ser justo, los que no son justos, no conocen el bien. .Los que actuan mal es porque no conocen el bien, a estas personas se les denomina ignorantes.

Opinión personal:

No estoy de acuerdo con socrates porque las personas que actuan mal, la mayoria saben que lo estan haciendo, ya que el Ser Humano es egoista y solo busca el bien propio. También hay personas que actuan mal sin saberlo y estas si que se les puede denominar ignorantes.